martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes










Los saberes de mis estudiantes.


Los saberes de mis estudiantes en cuanto a tecnología se refiere son muchos. Ya que en este tiempo en que a ellos les está tocando vivir es clave desenvolverse en la utilización de todas las herramientas tecnológicas posibles.
Los jóvenes de la actualidad se desarrollan con facilidad en redes, blogs, diseñar paginas, además de que saben bajar y quemar música, ver películas, subir videos a youtube y paginas similares, editan, copian, buscan lo que necesitan y la mayoría lo encuentran en internet, son agiles y no tienen temor a descomponer una computadora, son curiosos, les gusta innovar, son creativos, les encanta mandar y recibir mensajes de texto cortos pero utilizando códigos, y les gusta más chatear que hablar personalmente.
Desde mi punto de vista los saberes de nuestros jóvenes deben de ser extraídos porque creo que ellos utilizan las herramientas tecnológicas para expresar su sentir y es importante que nosotros como maestros obtengamos ventaja de esta situación, he tenido grupos donde es muy difícil que los alumnos aprendan a comunicar sus dudas ante la presencia de sus compañeros (tal vez por pena), pero esos mismos alumnos son muy abiertos en comentar sus dudas a través de internet o por medio del correo.
Como estrategia para mejorar el nivel académico de mis alumnos e implementar el uso de estas herramientas tecnológicas yo creo que el correo electrónico o Messenger podrían funcionar para esclarecer las dudas y fomentar la confianza del grupo, tal vez crear un chat o foro donde ellos se puedan expresar con libertad, además considero que ellos mismos pueden enseñarse y resolver las dudas con la dirección y ayuda del docente, trabajando en equipos de dos en dos podrán compartir conocimientos, otra estrategia que podría implementar es explotar la parte creativa de los alumnos y en las materias que imparto pedirles a los alumnos elaborar un video acerca de temas vistos en clase para que lo suban al youtube y así compartirlo con los alumnos que puedan ingresar a la red para el mejor aprovechamiento de sus conocimientos tecnológicos.

2 comentarios:

  1. Es verdad que ya no temen "romper" o destrruir una computadora. Me acuero que en mis tiempo tratabamos a las PC´s con mucha delicadeza y no tniamos tantas aplicaciones abiertas al mismo tiempo, jamás chateabamos y las usabamos un periodo corto de tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente Toledo:
    Que bueno que contamos en nuestra comunidad de aprendizaje con compañeros que tengan un mayor dominio del campo informático, tenemos en quien apoyarnos. Expresas que es la primera vez que creas un blog, y lo llamaste “Educando a una nueva generación”, veo que lo hiciste muy bien con la inserción de imágenes que lo hacen más atractivo y por su puesto es una gran herramienta que nos permite compartir el conocimiento para aprender. Felicidades por tu blog
    Saludos Javier Tutor Gpo 259

    ResponderEliminar