martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


En lo personal no considero al aprendizaje como algo trivial, sino más bien, como algo muy complejo para observarlo y medirlo, que no basta con estudiar unos contenidos cualesquiera. El aprendizaje no es algo que se posea, sino que es un conjunto de conocimientos, actitudes y valores que se manifiestan cuando se utilizan para resolver problemas, asi, el aprendizaje se puede observar y medir en base a la facilidad con que se propongan soluciones a algún problema planteado. Es decir el aprendizaje se observa y se mide con el nivel de competencia mostrado al saber como actuar y que hacer, lo cual depende de la articulación entre los saberes antiguos y los saberes nuevos que se incorporan al acervo propio del estudiante.

Por esto, el aprendizaje no se debe de evaluar solo con un examen consistente en unas simples preguntas, sino que se debe de evaluar con una serie de actividades en las que el alumno utilice los aprendizajes significativos, los aprendizajes situados, los valores, el trabajo colaborativo, la elaboración de prototipos, el uso de las TICs, etc.

1 comentario:

  1. Hola compañero Vice Toledo:
    Comentando fortalezas y debilidades acerca de tu respuesta a la pregunta,no me queda claro tu concepto de medición o evaluación, me gustaría que mencionaras algunos tipos de evaluación que se utilizan en un porceso de aprendizaje, también que nos platicaras de tus conceptos de autoevaluación, coevalueción y la heteroevaluación. En general todo tu escrito me parece muy lógico.

    Atentamente
    Raúl Alberto Toledo Rosillo

    ResponderEliminar